h1

Falencias en Wikipedia.

enero 8, 2007

 Logo de wikipedia.

Mucho se ha comentado sobre las bondades y defectos de la “enciclopedia de Internet” Wikipedia, mas quisiera dar mi punto de vista.

Como rancahuaso, me causa una sensación de molestia que se cuestione tanto los contenidos, o que se quieran acortar, pues una enciclopedia debería tratar de obtener más información, y deshacerse de ella, solo en el caso que las informaciones no se puedan comprobar, despuès de una buena investigación.

Por solo poner un ejemplo, en el tema de las biografías de los personajes de la región, nos encontramos con textos muy breves, que evitan cualquier tipo de halago o premio que recibieron estos personajes en vida.

Con la biografía de Oscar Castro, ocurre esto, se ha borrado el link a Los inútiles, grupo literario de gran relevancia en la región.

El mismo Rancahuaso fue borrado, debido a su “poca relevancia” en el contexto de una enciclopedia, en todos estos casos la disculpa es que no son una fuente primaria de información.

Ahora yo me veo involucrado directamente en este mismo tema, debido a que pertenezco a la Fundación “César Castillo Bozo”, que se encuentra en proceso de constitución legal y quisimos subir a Wikipedia su biografía, nuevamente la metodología de trabajo de la enciclopedia, nos solicita que acortemos la biografía, porque es muy halagadora, a su parecer, siendo que todos los premios que se exponen ahí los recibió realmente.
Realmente quisiera que se viera con ojos más objetivos y con conocimiento de causa, que se integraran más personas a las discusiones y se engrandeciera la enciclopedia, pues los artículos en nuestro idiona son muchos menos que en otros, siendo que tenemos una cultura muy rica y vasta.

Cofío en que con la creación de Scholarpedia y Citizendium se creará una instancia de mayor objetividad y más preocupada por averiguar de fuentes reales las informaciones.

About these ads

One comment

  1. enrealidad de acuerdo en la concepcion pero solo de un abreviado de una biografia tecnica para no entrar en ovacion hacia el sujeto, persona cual existencia no me consta, me causa interes el caso de existencia objetiva de la red



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: